jueves, 22 de octubre de 2009

COCINA TRADICIONAL ISLANDESA

La cocina tradicional islandesa tiene sus orígenes en la necesidad de preservar la comida lo máximo posible desde tiempos anteriores a la refrigeración su gastronomía parece ser lujosa a todos los niveles, además de rica e interesante, posee dos vertientes principales, por un lado la adoración que siente los islandeses por el pescado y la otra el gusto con que se comen las carnes y especialmente por el uso del cordero en su cocina sin olvidar los lácteos. Es una cocina tradicional con técnicas propias pero con alguna influencia noruega.

Las conservas son las recetas fuertes de Islandia y tienen gran importancia en su cocina, por ello la salazón, el adobado, el secado, el ahumado, el marinado e incluso el fermentado (tanto para la carne como para el pescado) son técnicas ancestrales. Por todo esto Islandia vive de las exportaciones de productos del mar a mercados muy exigentes de todo el mundo, pero especialmente de Europa, por eso gran parte del bacalao que compramos en los supermercados es de origen islandés. De la familia del bacalao, se destaca el eglefino que goza de gran aprecio entre los islandeses, fresco, resulta fino y delicado, ahumado se torna dorado, adquiere un gusto intenso y hasta cambia de nombre llamándose haddock.

Las principales especies marinas (pescados y mariscos) destacándose el salmón y la trucha salvajes y de cultivo se crían en aguas muy puras y el ganado que se cría en el país se engorda sin tratamiento hormonal, destacándose la cría del cordero que se deja en libertad durante el verano en el altiplano, y esto le da a su carne el sabor especial que tiene la carne de caza. Cuando el verano llega a su fin y llega el invierno, los ganaderos del norte del país montan en sus caballos de raza pura islandesa y parten a buscar sus ganados y llevarlos a las granjas para evitar el crudo frío.

Islandia también cría perdices y tiene una temporada de caza normal.

Uno de los platos más populares es el Porramatur que incluye principalmente productos de carne y pescado curado de una manera tradicional, cortada en rebanadas o bocados y servido con rúgbrauð (pan de centeno denso y oscuro), mantequilla y brennivín (un akvavit islandés), pero también encontramos en su menú exquisiteces tan especiales como la carne de tiburón fermentada y las criadillas de carnero adobadas (testículos) que se reservan para acontecimientos especiales, el cordero ahumado o el budín de sangre y pescado secado, estas últimas recetas muy caseras que se comen durante todo el año.

Entre os platos más típicos de la gastronomía islandesa podemos destacar los siguientes:

1. El hangikjot, que consite en un cordero colgado y ahumado durante dos días, que se sirve acompañado de puré de patatas y guisantes. Es típico de la Navidad,

2. Un postre de crepes, nata y bayas llamado ponnukokur.

3. Las truchas son excelentes y el salmón se prepara de mil formas diferentes, aunque una de las más populares es el gravlax, salmón marinado con sal, azúcar y mucho eneldo

4. El hakarl es un plato preparado a base de tiburón, enterrado hasta que pierda el ácido ciánico que contiene y que es nocivo para la salud. Se sirve cortado en lonchas muy finas y acompañado de aquavit

5. el skyr, que es una especie de yogur islandés realizado con leche descremada fermentada que se toma endulzado como postre y al natural como acompañamiento de arenques y sopas de pescado.

6. La carne de ballena es tradicional y se usa como un lujo al alcance de pocos pues es relativamente cara.

7. El pescado seco (Harðfiskur) muy habitual en la cocina islandesa. Se destacan el bleikja que es una trucha artica, harðfiskur que es el fletán, el lundi o frailecillo

8. Las sopas de pescado (Fiskisúpa),

9. Las albóndigas de pescado (Fiskibollur ),

10. Ensaldas (como las de arenque: Síldarsalat),

11. cocido en "migas" ( Steiktur fiskur í raspi),

12. aperitivos (Grafinn Lax),

13. guisados en forma de potaje (Ofnsteiktur fiskur),

14. Lambakæfa, paté de cordero).

15. el Svie svie o cabeza ahumada de cordero, denominada Svið og sviðasulta.

16. Los asados como el Sunnudags-lambasteik,

17. La carne de caza está disponible sólo en los meses de primavera y verano, siendo la más representativa la de reno

En el terreno de las bebidas no-alcohólicas destaca el café, se encuentra también el Skyr a base de yogurt, la leche de jengibre Engifermjólk.

Entre los licores se destaca “La muerte negra”, o Brennivín destilado de la papa y aromatizado con alcaravea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...